El impulso de querer sentir la aventura de vivir
navegando por la vida.

Viajar, la expresión del tiempo que pasa.

sábado, 24 de julio de 2010

26.- La Sierra de Gata y Nijar. Cabo de Gata.


Acabamos de fondear en la ensenada de los Genoveses, en Gata. El ancla bien agarrada, el toldo de fondeo cubriendo hasta el palo. Hay trece barcos en el fondeo. Trece veleros y cuatro motoras. Nunca vi tantos barcos por aquí. ¿Será por el mal tiempo que tuvimos ayer?.

Ayer salimos de Cabo Cope. Pasamos allí la noche desde que salimos de la Azohia. En Azohia salimos con un SW de fuerza 3 y marejadilla. Cielo despejado. Verano.

Telémaco y Mayra fondeados en Cabo Cope

Hemos compartido almuerzo y cena con el Mayra. Ensalada Siria y un arroz negro. La ensalada siria me la enseñó mi “sobrina” Vicky. El arroz negro fue pura invención, sobre la marcha, y efectivamente, salió negro. Y, según manifiestan, puedo repetirlo. Ahí va:

_____________________________

Ensalada siria (según mi “sobrina” Vicky):
 En una ensaladera pongo la misma cantidad de garbanzos que de lentejas ya cocidos y lavados. Le añado una cebolleta picada a trocitos muy pequeños, uno o dos tomates frescos cortados a daditos pequeños.
 Le añado aceite, vinagre y sal. Y el toque maestro, le espolvoreo bastante comino molido, hasta que alcance un tono dulzón.
 Remuevo todo para alcanzar homogeneidad. ¡Y listo para servir!.
 _____________________________



Arroz negro:



En una olla pongo un dedito de aceite, y sofrío una cebolla cortada en trocitos pequeños. Le añado dos dientes de ajo, picaditos. Frío, sikn quemar, hasta conseguir un doradito “oscurito”. Le añado una taza de arroz por persona y lo “frío” un poco. Le añadí una lata de calamares en su tinta. Sofrío también. Le añadí a continuación un botecito de tomate frito. Pimentar. Le añadí un vaso de caldo de pescado por comensal, del ya preparado. Y lo dejé cocer 20 minutos, hasta que el arroz estuvo hecho.
 Puedes acompañarlo con allioli. Y si no tienes, mayonesa de la que venden en sobrecitos, y picas un poquito de ajo muy finito, que se lo añades. No es allioli, pero sirve y “da el pego”, en caso necesario.
_____________________________



¿Los patrones midiendo, o saludando o
haciendo qué frente a sus barcos fondeados en Cabo Cope?


En Cabo Cope pasamos una noche muy incómodos. Con la mar llana, pero un balanceo constante que nos impidió dormir. Habíamos precvisto pasar un par de días fondeados allí, pero decidimos marchar al siguiente. Cansados, sin dormir, pero marchar. Es lo que tiene cuando estamos incómodos donde sea. En un sitio, una relación, una amistad. Si estás mal y no puedes modificarlo, marchas. Hay que marchar a buscar serenidad en otro sitio. Nuestra alma necesita la paz de vivir. El buen vivir.

De Cabo Cope marchamos. Eran la 0600 horas y levantamos el hierro destino Las Negras, en la Sierra de Gata y Nijar. Las previsiones de meteo no nos aconsejaban buenos fondeos. Había previsto SE rolando a W. 15/18 nudos de viento. Pensamos que en la ensenada de Rodalquilar podríamos estar protegidos y pasar la noche. Nos habría gustado pasar 3 ó 4 noches en Gata. Pero será que no. Hay previsto un levante fuerte a partir del sábado y ya no tenemos ganas de navegarlo de cara.

Nuestros planes ahora son pasar por Gata en un par de días, y doblar el Cabo cuando entre el levante, y entonces fondear en La Fabriquilla o en las Salinas. Y desde allí, directo a Roquetas con levante portándonos en largos por la popa.

Así, que salimos con decisión de Cabo Cope. La mar está llana, y el viento presenta un SE de fuerza 2. Doblamos el cabo. Enfilamos hacia Águilas. Rumbo a la Mesa del Roldán.

Cinco horas después empieza a subir el viento y mar. Navegamos con fuerza 5 y 6, con viento de SW que originó marejada y áreas de fuerte marejada.





Mayra surcando olas rumbo al sur


A la altura de Mojácar nos planteamos recular a Garrucha ya que las condiciones eran duras y estábamos cansados. En Garrucha no hay sitio. Decidimos entrar y atracar abarloados en el comercial, y aprovecharíamos para repostar combustible.




En Garrucha, imposible. Atracar en el muelle comercial, un problema: están trabajando y levantando un montón de polvo y ruidos. Optamos por fondear. El Mayra lo intenta. Elucubramos. Consideramos. Recapacitamos. Decidimos continuar. Ni siquiera repostar: la gasolinera está ocupada por una super-motora que por lo visto ha entrado a almorzar. ¡Qué incoherencia!.


Consideramos entrar en el puerto pesquero de Carboneras, pero desistimos. No tuvimos la oportunidad de disfrutar en Gata de Aguamarga, otra vez será. Seguimos navegando. El mar parece que está más “suave”, ¿o estamos ya más acostumbrados?, quizás sí.




Ya está aquí la sierra de Gata y Nijar.



Al mediodía, en esas condiciones, no pudimos organizar un almuerzo “en condiciones”, por lo que nos mal alimentamos sólo a base de pan y embutidos. Para cenar preparamos un pollo al curry. Ahí va lo que “inventé”:



_____________________
Pollo al curry:
 En una olla pongo un dedo de aceite. Corto el pollo a trocitos, salpimiento. Y lo frío hasta que está doradito. Lo reservo. En el mismo aceite y olla frío una cebolla cortada a trocitos pequeños, hasta que esté pochadita. Le añado el pollo, un vasito de vino blanco, dos cucharaditas de curry (para hacerlo suave), un vasito de leche, y una cucharadita de harina. Lo dejo en el fuego haciendo “chup-chup”, hasta reducir al gusto.
Lo acompaño con cuscús, que se hace en un “plis-plas”. 

Pollo al curry, emplatado

 _____________________


A las 2115 horas, más cansados aún, decidimos no fondear en Las Negras, y sí en Rodalquilar, resguardados de viento y mar, que están claramente de bajada. Y así lo hicimos. Descansamos. Toda la noche descansamos.

El fondeo en Rodalquilar


Al día siguiente hemos fondeado en las Negras, para algunas compras, y continuamos hacia Genoveses. Casi sin viento. Casi sin mar. Fuerza 1, SE, rizada. Hoy voy a romper las previsiones de meteo.



El fondeo en Las Negras


Hemos fondeado en Genoveses, con más de 13 barcos, y otros que continúan entrando durante el día. Hace un día espléndido. Fuera, 28ºC pero el viento es fresquito. La presión ha bajado.

El Mayra en la popa del Telémaco



En el fondeo hemos coincidido con el “Solera 2”, del amigo José Carlos. Ha sido una agradable visita. Es la segunda vez que coincidimos aquí. Los dos tan lejos de nuestros puertos base. La primera fue en 2006.

El Mayra y Solera, fondeados en Genoveses.

No hay comentarios: